El municipio de Ometepe ya no sólo será reconocido como un destino turístico, sino también como una isla productora de café especial, pues las Cooperativas Cafetaleras recibieron el certificado de denominación de origen, por parte del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio.

TV Noticias © Canal 2 Nicaragua

Esto les permitirá a los productores colocar su café en mercados internacionales y con mejores precios. Las denominaciones de origen y todas las figuras de propiedad intelectual son derechos colectivos, que sobre una misma marca los productores pueden hacer uso y comercializar sus productos, dijo el viceministro del Mific, Ervin Ramírez.

«Actualmente contamos con 36 marcas colectivas en rubros de café, miel, artesanías, donde se destacan Las Cureñas, que son las cerámicas famosas, que son elaboradas por mujeres. Contamos con cuatro denominaciones en café, en el cual se incluye Ometepe», dijo Ramírez.

Rafael Cruz, asesor técnico de las cooperativas de café, agradeció esta denominación de origen y expresó que los «compromete a mantener los estándares de calidad del café especial, con un sabor único» por producirse bajo la sombra de un volcán.

Este reconocimiento se brindó en el segundo congreso de denominación de origen, marcas colectivas y ubicaciones geográficas, que corresponde a un plan de fortalecimiento de los sectores productivos del país.

Periodista: Tania Sirias