Prevenir las enfermedades que transmite el mosquito aedes aegypti es una responsabilidad compartida. Los brigadistas del Ministerio de Salud (Minsa), realizaron su parte, ellos aplicaron el Larvicida BTI y fumigaron las viviendas del barrio San José Oriental del distrito IV de Managua.

El doctor Byron Salazar, epidemiólogo del centro de salud Francisco Buitrago explicó que, el BTI y es para eliminar al mosquito en su etapa larvaria y la fumigación para eliminarlo en la etapa adulta.

«Nosotros siempre hacemos el llamado a la población que tenga la confianza en nuestros técnicos. Que nos dejen entrar a su vivienda, que nos dejen realizar nuestro trabajo, a fumigar, a aplicar el biolarvicida, pero también es importante que nos echen una mano. La limpieza del hogar es primordial, evitar todos esos recipientes que tengan agua, todos esos calaches, que decimos popularmente y que no nos sirven hay que eliminarlos, voltearse, ponerlos bajo techo, evitar que recojan agua, podemos ver que estamos en un período de lluvia y eso propicia la proliferación del mosquito«.

El doctor recomendó a todas las personas estar atentas a los síntomas de alertas como fiebre, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor en las cuencas de los ojos, rash o sarpullido. Ante esto hay que acudir inmediatamente a la unidad médica más cercana.  

Periodista: Celia Méndez