La tradición ha sido por años la siembra y cosecha de granos básicos en zonas como Ciudad Antigua, en Nueva Segovia; Intentar incorporar nuevos rubros, llamados no tradicionales, es para los productores “algo novedoso”.

La producción de piña criolla es un rubro no tradicional que recién se incorporó, a la actividad agrícola de algunos productores del municipio de Ciudad Antigua, que han empezado a diversificar sus fincas para generar recursos y mejores condiciones de vida.

En la comunidad Zapote 1, el productor Rubén Castellanos Martínez, ya no solo maíz y frijoles produce, y en su finca ha incorporado los cultivos como la yuca, el plátano, el maíz y la piña

Ese intento de salir de la tradicional siembra y cosecha de granos básicos, ha abierto nuevas esperanzas y nuevos retos para los productores.

Incorporar la piña hawaiana y la comercialización de sus productos, por ejemplo, es ahora una preocupación para el sector.

La experiencia es satisfactoria también para el productor Luis Alonso Bellorín, quien en su finca El Naguapate, en el Zapote número 2, inició con una manzana hace 3 años, hoy, se ha extendido a tres manzanas para el rubro de la piña.

Los productores de Ciudad Antigua en ese esfuerzo por diversificar sus fincas cuentan con el acompañamiento del Ministerio de Economía Familiar, Comercial, Cooperativa y Asociativa (Mefcca), cuya titular Justa Pérez Acuña visitó en días recientes.

Periodista: Alina Lorío