En unas 380 viviendas del barrio El Redentor de Managua, brigadistas de salud aplicaron abate a los recipientes con agua, un biológico que corta el ciclo de vida del mosquito Aedes Aegyptis, transmisor del dengue, zika y chikungunya.

El zancudo se reproduce únicamente en aguas limpias y cualquier época del año es propicia para su reproducción, por ello, los brigadistas de salud no dan tregua a la lucha antiepidémica contra el vector e instan a las familias a que unidos eliminen los criaderos.

La doctora Dilvia Flores, directora del centro de salud Roberto Herrera, recordó que es importante hacer el llamado a la población que participe, «ya que es una lucha compartida, nosotros como moradores actuamos limpiando nuestras casas, limpiando nuestras casas, eliminando todos aquellos criaderos, es decir, todos aquellos donde se puede almacenar agua, limpiando el patio, las canaletas de los techos, todo lugar donde se pueda almacenar agua es un lugar potencial para criaderos, entonces todo eso lo tenemos que eliminar».

Una vez aplicado el abate, las familias deben cuidarlo, no botarlo al cepillar las piletas o barriles, además porque tiene una efectividad de 60 días.

Periodista: Celia Méndez