Si bien los trabajadores del Estado se encuentran de vacaciones, el personal del Ministerio de Salud (Minsa) no detiene su atención a la población y mantiene la jornada de vacunación contra la covid-19, casa a casa, como lo hizo en el barrio Recreo Norte del distrito III de Managua.

Los enfermeros y médicos se desplazaron por las más de 300 viviendas del barrio para identificar entre los más de 1 mil habitantes a quienes están pendientes de completar sus esquemas de vacunación o de iniciarlo, como Whitman Arteaga, un joven de 21 años de edad que por miedo no se había aplicado ninguna dosis y comenzó su esquema este miércoles. «Y ahora que pasaron por aquí, entonces decidí vacunarme«.

Arteaga aseguró que, durante todo este tiempo no se enfermó de covid-19, porque siempre puso en práctica las medidas de bioseguridad, como el uso de mascarilla, alcohol gel, así como el constante lavado de manos.

El epidemiólogo Abdel Zapata, del centro de salud Altagracia, a cargo de la brigada médica, indicó que la jornada de vacunación voluntaria contra la covid-19 ha sido exitosa. «Es excelente, hemos visto que actualmente cursa como una influenza en los pacientes que ya están vacunados. Los síntomas son casi leves por así decirlo y se ha mirado que es efectiva la vacuna… Entonces les hacemos el llamado a la población que se vacune. Estamos hasta la puerta de su casa gracias a nuestro modelo».

Los trabajadores de la salud aplicaron la vacuna Sinopharm a niños de 3 a 5 años de edad, de 5 a 12 años la Pfizer pediátrica y de 12 años en adelante el refuerzo con Sinopharm.

La jornada de vacunación es gratuita y se mantendrá durante todos los días en períodos de vacaciones. Las personas también pueden acudir a las unidades médicas para aplicar la dosis correspondiente.

Periodista: Celia Méndez