Familias del barrio El Recreo norte del distrito III de Managua, acudieron a la feria de salud que organizó el personal del centro de salud Altagracia para brindar los servicios de medicina general, pediátrica, ginecológica, aplicación de vacunas, farmacia, entre otros.

En estas ferias acuden niños, adultos, embarazadas, enfermos crónicos, entre otros, quienes aprovechan la oportunidad de atender su salud, asimismo, ahorrar tiempo y recursos para movilizarse a una unidad médica cercana.

La doctora Cinthya Cruz, pediatra del centro de salud, dijo que regularmente en estas ferias se atienden a más de 100 pacientes. «Todos van con sus medicamentos completos y si alguno amerita traslado se refieren a las unidades de salud y se les manda a realizar exámenes de laboratorio en los centros de salud».

La pediatra añadió que en esta temporada del año las patologías más frecuentes que atiende son las enfermedades respiratorias en niños y adultos «debido a que hay mucho frío mucho polvo. Las recomendaciones son no olvidar el uso de mascarillas, guardar el distanciamiento físico, el constante lavado de manos, el uso de alcohol gel, cuidarnos del frío, abrigar más a los ancianos y niños, también evitar el polvo».

Cándida Flores llevó a su niña a pasar consulta, porque desde heces unos días tiene tos y fiebre. «Yo le digo a la gente que aprovechen a pasar consulta que es más rápido y así se ahorran en comprar un medicamento que a veces está caro en una farmacia».

Estas ferias de salud, como las clínicas móviles son estrategias del Ministerio de Salud (Minsa) que fortalecen el Modelo de Salud Familiar Comunitario, el cual es reconocido internacionalmente.

Periodista: Celia Méndez