Amplia participación de la comunidad en el I Ejercicio de Protección de la Vida 2022
Cómo exitoso fue calificado el I Ejercicio Protección de la Vida que se desarrolló este 31 de marzo en las fronteras del barrio Nueva Libia con Bello Horizonte, ambos lugares del distrito IV de Managua.
El ejercicio que consistió en la recreación de cuatro escenarios provocados por un sismo de 7.7 que sacudió Managua, tuvo una duración de 45 minutos.
Los escenarios que recrearon fueron la autoevacuación y el uso de las rutas de evacuación que hicieron uso las personas, el rescate de personas entre escombros y atrapadas en viviendas, la limpieza o despeje de las vías de circulación, la extinción de incendios y la desinfección del área de acción.
Este ejercicio contó con la participación de más de 200 personas entre habitantes y funcionarios de diferentes instituciones de respuesta como el Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, Ministerio de Salud (Minsa), Alcaldía de Managua y Dirección General de Bomberos.
- Te puede interesar leer: Cenao registra cerca de 3 mil emergencia y consultas externas
La organización de la población y del ejercicio tomó al menos dos semanas de preparación, indicó la Delegada de distrito de la Alcaldía Managua Daisy Serrano.
La delegada calificó como importante este tipo de ejercicios porque son necesarios ante una emergencia real, sobre todo porque en Bello Horizonte todavía existen viviendas con muchos años de construcción. «Es muy valorada la participación de la población, de la familia de estos sectores en estos ejercicios donde realmente adquieren experiencia para saber cómo actuar o hacia dónde dirigirse para preservar sus vidas«.
Destacó cómo con estos ejercicios se consolidan las capacidades de respuesta de la población para atender cualquier situación. Para ello recomendó que, «lo primero es realizar un plan de emergencia familiar, para cada una de nuestras casas, de tal manera que nos permita saber cómo salir de la vivienda para asegurarnos y posteriormente, conocer el punto donde podemos converger todas las familias del barrio, para mientras llega una respuesta de mayor recurso ante la situación que se pueda presentar«.
En Nicaragua las autoridades del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred), han organizado con este evento, 32 ejercicios de protección a la vida en los últimos ocho años, cuatro por cada año.
Periodista: Celia Méndez