Nicaragua registra una amplia cobertura de vacunación que alcanza el 95% de la población con la primer dosis del esquema 2022 aplicada, sin embargo todavía hay personas que no se han aplicado ninguna vacuna contra el Covid-19, es por ello que todos los días el personal del Ministerio de Salud (Minsa), se moviliza a los barrios, para ir de casa en casa buscándolas y aplicarles su respectiva dosis.

Este jueves las familias del barrio Jonathan González, fueron visitadas por los trabajadores del centro de salud Roberto Herrera, del Distrito I de Managua.

Los médicos recomiendan completar cada uno de los esquemas de vacunación para mayor efectividad de protección de los biológicos. «Es muy importante que todas las personas nos vacunemos. Nosotros andamos completando el esquema 2021 e iniciando el esquema 2022, para que todos logremos la inmunización«, indicó la doctora Dilvia Flores, directora del centro de salud.

La doctora destacó, cómo la amplia cobertura de vacunación en el país garantiza que haya una población saludable. «Eso se debe a la anuencia de las personas que desde un inicio la aceptado vacunarse, sin embargo siempre es importante el uso de mascarilla y el distanciamiento físico. Es decir que aunque estemos vacunados es importante que tomemos las medidas preventivas siempre».

Agregó que aplican las vacunas Sinopharm y Abdala para los menores de 17 años de edad y Pfizer, Astrazeneca y Sputnik Light a los adultos de 18 años de edad en adelante.

Flores indicó que una vez aplicada la primera dosis, se debe esperar al menos cuatro semanas o un mes, para aplicarse la segunda dosis.  

Periodista: Celia Méndez