En ese sentido, Enatrel junto a las alcaldías y la Policía Nacional ejecutan desde noviembre 2021 el Plan Nacional de Restauración, Vigilancia, Cuido y Protección del Sistema de Iluminación.

En las primeras 53 semanas de ejecución del Plan, Enatrel logró intervenir en 15 departamentos del país y una zona especial de la Costa Caribe Sur, en 101 municipios revisando 63 mil luminarias y rehabilitando casi 14 mil luminarias a nivel nacional.

En lo que va del año, Enatrel ha ejecutado el Plan Nacional de Restauración, Vigilancia, Cuido y Protección del Sistema de Iluminación Pública en 10 departamentos, equivalente a 221 barrios de 27 municipios, ha revisado 8 mil 900 luminarias y ha reinstalado 2 mil 243 luminarias.

En Jalapa, Nueva Segovia, de 360 luminarias instaladas en cuatro sectores de la ciudad fueron rehabilitadas 52 luminarias, que fueron entregadas mediante un acto público a las familias, pero las cuadrillas continúan trabajando en la rehabilitación de 52 luminarias más en otros sectores de esta ciudad norteña, destacó Mario Esquivel, encargado de la Unidad de Organización y Sistema de Enatrel.

El Plan ha tenido presencia este año en Ciudad Antigua, San Fernando, Mozonte y Ocotal, y el funcionario de Enatrel anunció que en tres comunidades de Jalapa ( Macaralí, Las Pampas y Las Neblinas) este año culminarán las obras de electrificación.

Para los pobladores y autoridades de Jalapa, la restauración de las luminarias públicas es de inmensa satisfacción por la tranquilidad y paz que genera, ya que reducirá la actividad delictiva en la noche.

Periodista: Alina Lorío