Incrementar la producción de maíz en Nicaragua, es el objetivo principal de una capacitación teórico práctica recibida por agricultores de los departamentos de Managua y Carazo, el evento se realizó en el Centro Nacional de Investigación Agropecuaria (CNIA).

El promedio de rendimientos es de 22 quintales por Manzana, sin embargo, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), trabaja con semillas de maíz que pueden generar hasta 180 quintales por manzana, la meta es que los pequeños y medianos agricultores accedan a las tecnologías para incrementar las cosechas.

«Me parece muy bien que nos estén capacitando para mejorar las cosechas de maíz, yo estoy sembrando en mi parcela, lo que saco, una parte lo vendo y otra es para consumo de mi familia, no pueden faltar las tortillitas, el atol, y el pinol que lo hacemos con maíz«, manifestó Maribel Espinoza, agricultora del departamento de Carazo.

En Nicaragua más de 300 mil manzanas de tierras están dedicadas exclusivamente al cultivo de maíz, el grano es fundamental para garantizar la soberanía y seguridad alimentaria de miles de familias campesinas, sobre todo las que habitan en el llamado corredor seco.

Periodista: Pablo López