Pequeños productores y estudiantes de las escuelas de campo del municipio de Villa El Carmen, participaron en una capacitación sobre el establecimiento y cuido del cultivo de guayabas, en el Centro Nacional de Investigadores Agropecuarias (CNIA).

Entre los conocimientos adquiridos están el uso de semillas mejoradas, la elaboración y aplicación de plaguicidas y herbicidas naturales, evitando el uso de agroquímicos. Los participantes visitaron el Centro de Experimentación y Producción de Guayaba, en este centro de investigación.

Manuel Morales, ingeniero agrónomo del CNIA, explicó a los participantes sobre la preparación de los abonos orgánicos con productos que se encuentran en las fincas, a fin de obtener frutos sanos y de buen peso, con excelente calidad para la exportación. «Pero también en la transformación con la elaboración de mermeladas, jaleas y otros derivados de la guayaba que les permitan a las familias tener mayores ingresos«.

Estos conocimientos les permitirán a los productores compartir sus conocimientos con otros agricultores, dijo Flor Núñez, quien tiene sembrado chile, plátanos y otros cultivos en tres manzanas de tierra.

«Ahora podemos hacer nuestros abonos y con los mismos productos que tenemos en nuestras tierras manejar los cultivos y atacar las plagas«, dijo Núñez, quien agradeció poder participar en estas capacitaciones.

Periodista: Tania Sirias