La actividad agropecuaria representa 17% del producto interno bruto y genera el 30% del empleo en Nicaragua, así lo indicaron autoridades del Ministerio Agropecuario (MAG), durante la presentación del plan de producción en el municipio de Mateare localizado en el departamento de Managua.

En esta localidad las familias campesinas reciben bonos agrícolas, acompañamiento de técnicos del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), además ejecutan programas de inseminación bovina y porcina para incrementar los hatos.

“Se está entregando y entregaremos en todo el país 750 mil bonos productivos, el plan nacional contempla garantizar seguridad alimentaria y lo hemos logrado en estos años y ha significado que en Nicaragua tengamos el 78 % de crecimiento de la producción agropecuariaexplicó Edward Centeno, ministro agropecuario.

Yamileth Artola, es una los miles de beneficiados con el programa de inseminación porcina, actualmente la crianza de cerdos es la principal fuente de ingresos para ella y su familia “comencé con una cerdita, compré sólo una y después se me dificultaba buscar el verraco para embarazarla, pero en esos momentos se dio el programa de inseminación artificial y de ahí he comenzado y ahora ya tengo varios” precisó.

En el año 2006 en Nicaragua sólo se producía el 35 % de la carne de cerdo consumida en el país, actualmente la producción supera el 80 de la demanda nacional.

Periodista: Pablo López