Depende de cada familia que haya o no zancudos en su vivienda, ese es el mensaje que van llevando a las familias los brigadistas del Programa de Enfermedades de Trasmisión Vectorial que todos los días van de casa en casa aplicando los larvicidas BTI y abate para cortar el ciclo de vida del vector.

Este miércoles los brigadistas visitaron más de mil viviendas del barrio Tierra Prometida y destacaban que combatir el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya es una responsabilidad compartida, pues recordaron que además de la aplicación de los larvicidas, es importante eliminar los criaderos de zancudos.

La doctora Maybel García, epidemióloga del centro de salud Edgar Lang recordó a la población que se acerca el invierno y es cuando más prolífera el mosquito, por lo que es importante la identificación y destrucción de criaderos para prevenir las enfermedades febriles. «Hay que revisar todos los días la vivienda, cepillar las pilas donde tenemos almacenados, no nos quita la de 10 minuto es de nuestro tiempo».

La doctora recordó que los larvicidas eliminan el mosquito en su estado larvario y la fumigación, al zancudo adulto.

Los brigadistas realizan la quinta jornada nacional de lucha antiepidémica del año, lo cual ha permitido mantener bajo control los índices de dengue.

Periodista: Celia Méndez