Una efectividad inmediata para eliminar los huevecillos del mosquito Aede Aegypti tiene el abate que los brigadistas del Programa de Enfermedades de Transmisión Vectorial aplicaron en los recipientes con agua.

Este lunes, los brigadistas de salud se movilizaron por las más de 350 viviendas del barrio Manolo Morales ubicado en el distrito VII de Managua, para aplicar abate y cortar el ciclo de vida del zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya.

El objetivo de la visita fue enseñar a los moradores cómo inspeccionar las viviendas para identificar y destruir los criaderos de mosquitos, es decir, todos aquellos depósitos que no sirven, incluso los recipientes con sus que no están n debidamente tapados, así como los floreros, la misma basura, como bolsas, cáscaras de huevos, pueden acumular agua y formarse un criaderos de mosquitos.

«El abate tiene una efectividad de 60 días, es decir dos meses. Es un biológico no tóxico para los animales y el hombre. Esto dirigido para destruir las larvas y el huevecillo de los mosquitos. Lo estamos aplicando en una bolsa para protegerlo mejor. Los moradores antes de cepillar las pilas, deben sacar la bolsa y una vez limpia la pileta o el barril, deben volverla a depositar», explicó Francisco Ríos, coordinador del Programa de Enfermedades de Transmisión Vectorial del distrito siete de Managua.

La abatización es parte de la estrategia integral de lucha antiepidémica contra los mosquito que promueve el Ministerio de Salud (Minsa).

Periodista: Celia Méndez