Como una estrategia de salud preventiva y completaría para combatir los mosquitos, fue calificada la jornada de abatización que realizaron los brigadistas de salud en la colonia Miguel Bonilla.

En esta colonia los trabajadores iban casa a casa abatizando los recipientes con agua y a la vez sensibilizando a los habitantes que es una responsabilidad compartida eliminar al mosquito Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

Osvaldo Mairena, es uno de los habitantes que siempre abre las puertas de su vivienda a los brigadistas, “porque viene a ayudar a disminuir los casos de dengue y hace también que los hospitales y centros no se saturen de paciente y no haya atenciones innecesarias«.

La doctora Dilvia Flores, directora del centro de salud Roberto Herrera explicó que «el abate es un larvicida que nos ayuda a eliminar el zancudo en su etapa acuática. Es muy importante que la población participe en esa lucha antiepidémica y que nos permita el acceso a sus hogares para que nosotros pongamos la bolsita que contiene abate en las pilas y los barriles o en todo de aquellos depósitos que son útiles para acumular agua».

Flores insistió a la población que elimine todos aquellos depósitos que no sirven, pero que pueden acumular agua y formarse criaderos de mosquitos, además de mantener limpios los hogares, los patios y las canaletas de los techos.

Periodista: Celia Méndez