Una jornada de abatización para combatir el mosquito Aedes Aegypti realizaron este lunes, brigadistas de salud en el barrio Bóer del distrito II de Managua.

Esta estrategia de salud es parte de la segunda jornada de lucha antiepidémica contra el mosquito que organizan los funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa) para prevenir las enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya, tres afecciones que intervienen de forma integral, porque además de la abatización, realizan fumigación para eliminar el zancudo adulto y sensibilización a las personas para que aprendan a prevenir su proliferación.

La abatización ayuda a eliminar los huevecillos y las larvas del mosquito, para cortar el ciclo de vida. «Además de eso, orientamos otras actividades como es neutralizar depósitos que no se utilizan, aparte de los que se utilizan para almacenar agua, los cuales hay que poner bajo techo o eliminarlos y de esta manera evitamos que de forma accidental acumule agua y se forman los criaderos del mosquito», explicó el doctor Freddy Suárez, responsable de Epidemiología del centro de salud Sócrates Flores.

Con esta jornada también se les orienta a las personas sobre cómo identificar los signos de alerta de las enfermedades febriles y qué hacer en el momento, sobre no automedicarse, sino acudir inmediatamente a la unidad médica más cercana.

Periodista: Celia Méndez