Las mujeres que luchan contra el cáncer no están solas. Esta cruel enfermedad, que afecta a miles de hombres y mujeres en el mundo, mantiene un alto índice de mortalidad. Por ello, el Gobierno de Nicaragua impulsa esfuerzos para su detección temprana, así como para brindar asistencia y seguimiento a quienes la padecen.

En el caso de las mujeres, ahora cuentan con mejores condiciones gracias a la inauguración de la Consulta Externa Oncológica del Hospital Bertha Calderón.

La nueva construcción, de más de 600 metros cuadrados, alberga seis consultorios equipados para consulta, un cuarto de procedimientos endoscópicos, ultrasonido, toma de biopsias, digitación, baños, estaciones de enfermería y otras áreas importantes para lograr una atención integral a las pacientes. Esta unidad tiene capacidad para atender a 20,000 pacientes al año.

Asimismo, se inauguró una sala de espera destinada a los familiares de pacientes internados en la unidad de cuidados intensivos.

Este espacio cuenta con áreas de descanso y baños, diseñados para brindar comodidad a los familiares de pacientes que son remitidos desde hospitales y unidades de salud de los departamentos.

La inversión, que asciende a 23 millones de córdobas, ha sido destinada a mejorar la atención de pacientes que reciben seguimiento por cáncer en algún órgano del cuerpo. Estas instalaciones son agradecidas por las y los pacientes, al garantizarles una atención más oportuna y de mayor calidad.

Periodista: Héctor Calero