Desde el Tropical Boxing en Managua se llevó a cabo el último tope internacional de boxeo entre Guatemala y Nicaragua, donde la delegación nicaragüense mostró su fortaleza.

El evento, promovido por la Federación Nicaragüense de Boxeo Aficionado (Feniboxa), reunió a 16 representantes guatemaltecos, entre ellos 3 entrenadores y 13 boxeadores (9 hombres y 4 mujeres), quienes evidenciaron el avance del boxeo amateur en su país.

Los combates se desarrollaron en tres gimnasios diferentes. En el Gimnasio Nicarao, se realizaron 13 peleas, con un saldo de 8 victorias y 5 derrotas para los nicaragüenses. En el segundo día, en la cancha de balonmano del IND.

La jornada terminó en un empate, con 6 victorias y 6 derrotas. Finalmente, en el Tropical Boxing, Nicaragua se destacó, sumando 7 victorias y 5 derrotas en un total de 12 combates.

Conocimientos boxísticos

Feniboxa hizo un esfuerzo significativo para facilitar este intercambio de conocimientos boxísticos entre ambos países, con la esperanza de extender esta colaboración con otras naciones centroamericanas en el futuro. Este tipo de eventos son cruciales para el crecimiento y desarrollo del boxeo en la región.

El un atleta nicaragüense Roberto Cáceres, que participó en la categoría de 51 kg, expresó su orgullo tras la victoria.“Esta pelea va dedicada a mi familia. Mi preparación fue excelente, todos los días madrugamos desde las 4:00 am. Más entrenamiento a las 2:00 pm, con fuertes entrenamientos porque, aunque ellos vengan de visita, nosotros somos más fuertes que ellos«.

A finales de octubre, Nicaragua tendrá otro tope internacional, recibiendo la visita de la selección de Honduras.

Este tipo de eventos permitirá a los boxeadores nicaragüenses prepararse adecuadamente para futuras competencias, incluyendo el Boxeo Olímpico y la selección nacional.

Periodista: Enrique Manzanarez