Mesas de Alcayán, es una comunidad del municipio de Macuelizo, al noroeste de Nueva Segovia, que presume su alta producción del delicioso y crujiente Jocote Corona, una fruta tropical, fuente de ingreso para las familias de esa comunidad fronteriza con Honduras.

La producción abundante en esta temporada del año, fue motivo suficiente para que los lugareños realizarán con éxito la segunda de una Feria Municipal dedicada a los Jocotes, única a nivel nacional.

La calidad, tamaño y sabor de esta fruta tropical son exclusivos de la comunidad Mesas de Alcayan, de donde salen más de 25 mil bidones de Jocote. Aquí nace la iniciativa, apoyada por la alcaldía y autoridades locales en Macuelizo y los delegados de las instituciones miembros del Sistema Departamental de Producción.

Su enorme potencial posiciona a esta comunidad, dentro de la ruta de interés turístico de Nueva Segovia, en un evento donde eligen la Reinas del Jocote, y se exponen alimentos y bebidas a base de esta fruta, bailes, poemas y cantos, pero además se eligió el jocote más grande y el primer lugar lo obtuvo la señora Carol Ivania Vallecillo.

Periodista: Alina Lorío