Casi un millón de personas sin servicio eléctrico, así como el cierre de carreteras por inundaciones, vientos persistentes y abundantes precipitaciones, sobre todo en el lado este de Puerto Rico deja la tormenta tropical Ernesto, que se fortaleció hasta convertirse en huracán.

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de los EE.UU., los vientos se extienden hasta 110 millas desde el centro de la tormenta y alcanzan el potencial de un huracán categoría 1.

En tanto, se pronostica un fortalecimiento de Ernesto y se estima que dentro de horas se convierta en ciclón, el cual podría llegar a una categoría mayor en un par de días.

Por otro lado, la agencia estadounidense precisó que la tormenta tropical podría dejar inundaciones de entre cuatro a seis pulgadas sobre las Islas Vírgenes de Estados Unidos y las Islas Vírgenes Británicas.

Según el CNH, se esperan totales de lluvia de seis a ocho pulgadas, con cantidades máximas de diez pulgadas, a través del sureste de Puerto Rico.

Las autoridades de este territorio movilizaron a la Guardia Nacional, suspendieron las clases en las escuelas públicas y mandaron a casa a los funcionarios cuya labor no fuera esencial ante la llegada de la tormenta tropical.

En lo que va de temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado cinco tormentas tropicales: Alberto, Beryl, Chris, Debby y Ernesto.

Fuente: teleSur