El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, denunció este miércoles que detrás del informe sobre Derechos Humanos (DD.HH.) publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.) se encuentran los golpeadores de la derecha internacional.
“Esos son los golpeadores, los halcones vinculados con las mafias de los países, relacionados con las organizaciones supuestamente no gubernamentales”, subrayó.
- Te puede interesar: «EE.UU. se atribuye un rol, por nadie concedido, de guardián de los Derechos Humanos en el mundo»
Durante su habitual programa La Mañanera, el mandatario señaló que estos grupos también interfieren en naciones como Ecuador, Argentina y Guatemala, demostrando que el Gobierno del país norteño se encuentra en decadencia.
El presidente @lopezobrador_ señaló que seguirá insistiendo en que E.U. cambie su política exterior:
— Gobierno de México (@GobiernoMX) April 24, 2024
“Es una manía del gobierno de E.U. entrometerse en la política interna de otros países”.
Criticó que emitan fallos respecto a las diferencias con el Poder Judicial. pic.twitter.com/AsLv4yRIZx
“Esto pasa en México y sucede en Guatemala, y sucede en Colombia y sucede en Argentina y en todos lados, en Ecuador. Ahí están metidos”, indicó.
Asimismo, condenó las prácticas injerencistas de EE.UU. indicando que muestran el déficit político de esa nación, e instó a ese país a respetar a México, por el futuro de la integración regional y continental.
Precisó además que estas prácticas injerencistas violan el derecho internacional y la soberanía de los pueblos, y reflexionó sobre cuál podría ser el fundamento legal para poner en práctica tales intervenciones
“¿Qué tienen ellos que meterse en el asunto de las diferencias que tenemos con el poder judicial? ¿Quiénes son ellos para intervenir? ¿Cuál es el fundamento legal, quién les autoriza a intervenir? Está violando flagrantemente el derecho internacional, la independencia, la soberanía de los pueblos”, manifestó.
De la misma manera, el jefe de Estado mexicano denunció las intromisiones de EE.UU. en la política interna de otras naciones.
“Es una manía del Gobierno de EE.UU. de entrometerse en la política interna de otros países, desde hace cuando menos dos siglos. Y no solo es opinar, jugar cartas de buenas conductas, como si ellos fuesen los jueces del Gobierno del mundo, sino intervenir militarmente en países con Gobiernos no sometidos a sus intereses”, subrayó.
Fuente: teleSUR