El centro del huracán Rick, de categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson, se localiza en tierra en las inmediaciones del municipio de Arteaga, Michoacán, en el suroeste de México, donde causa lluvias muy fuertes y oleaje elevado en las costas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

«Sus bandas nubosas ocasionan lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias, vientos fuertes y oleaje elevado en estados del occidente y sur del país«, informó el SMN, dependencia de la Comisión Nacional del Agua.

El informe, emitido a las 07:15 locales (12:15 GMT), indica que la distancia del ojo del huracán al lugar más cercano es a 25 kilómetros (km) al nor-noreste del puerto industrial Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 75 km al noroeste de Zihuatanejo, estado de Guerrero (sur).

Rick presenta vientos máximos sostenidos de 165 km/h y rachas de hasta 205 km/h en la categoría 2 de la mencionada escala de cinco niveles.

«La zona de prevención por efectos de huracán se mantiene desde Técpan de Galeana, Guerrero [sur, hasta Punta San Telmo, Michoacán [oeste]]», indica la alerta meteorológica.

El ciclón tropical se desplaza hacia el norte a 13 km/h, y sus bandas nubosas producirán «lluvias puntuales extraordinarias» en zonas de Michoacán y Guerrero, lluvias puntuales intensas en Jalisco (sur) y Colima, además de lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato [centro]».

Fuente: Mundo Sputnik