Autoridades locales en Indonesia informaron que el volcán Monte Merapi, ubicado en la isla de Java, entró en erupción siete veces este jueves, provocando columnas de nubes de ceniza y expulsando flujo piroclástico.

El portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres de Indonesia, Abdul Muhari, precisó ante medios locales que la mezcla de roca, lava y gas se extendió hasta por cinco kilómetros (km).

De igual manera, el funcionario señaló que se han evacuado a 253 personas, quienes fueron trasladados a refugios temporales, ubicados en las localidades de Glagaharjo, Yogyakarta y Umbulharjo en Java Central.  

El vocero aseguró que, hasta el momento, no se han reportado víctimas. Además, indicó que las cenizas han cubierto varias ciudades y pueblos cercanos. Las autoridades recomendaron a los residentes que se mantuvieran a siete kilómetros (4,3 millas) de distancia de la boca del cráter.

El Monte Merapi es reconocido como el de mayor actividad de los más de 120 volcanes activos en Indonesia, el cual recientemente ha entrado en erupción con frecuencia.

Fuente: TeleSUR