Nicaragua condena asalto a la embajada de México en Ecuador: «Acto neofascista, de dictado imperial»
El Gobierno de Nicaragua calificó este martes de «neofascista» el allanamiento policial a la embajada de México en Ecuador, al intervenir en una cumbre virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
«Nicaragua reafirma su condena, denuncia, rechazo y repudio al crimen cometido por el Gobierno de Ecuador, acto neofascista, neocolonialista, de dictado imperial, en contra de la Soberanía y Dignidad Nacional del Hermano Pueblo y Gobierno de México», reza el mensaje del presidente Daniel Ortega, leído por el canciller Dennis Moncada en la cita extraordinaria de la CELAC.
Nicaragua rompió relaciones diplomáticas con Ecuador a raíz de la irrupción violenta de las fuerzas policiales en la representación diplomática de México, para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas (2013-2018), quien recién había recibido asilo político en dicha legación.
- Te puede interesar: La Celac condena asalto a la embajada mexicana en Ecuador y solicita salvoconducto para Jorge Glas
«Es inadmisible que un Gobierno de nuestra región y de nuestra organización actúe de esa manera, mancillando la soberanía nacional de otro país latinoamericano, quebrantando los instrumentos internacionales sobre el histórico derecho de asilo, incurriendo en violación del derecho internacional en su integralidad», agrega el mensaje.
«Nicaragua reafirma su condena, denuncia, rechazo y repudio al crimen cometido por el Gobierno de Ecuador, acto neofascista, neocolonialista, de dictado imperial, en contra de la Soberanía y Dignidad Nacional del Hermano Pueblo y Gobierno de México», reza el mensaje del presidente Daniel Ortega, leído por el canciller Dennis Moncada en la cita extraordinaria de la CE.
¿Qué dijeron los demás países?
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijo este martes que el Gobierno de Ecuador debería pedir oficialmente disculpas a México por la invasión de su embajada en Quito.
«Lo que sucedió el día 5 (de abril) es simplemente inaceptable y no afecta sólo a México, nos afecta a todos nosotros (…) una petición formal de disculpas de Ecuador es lo primero que debe ocurrir», dijo Lula en la reunión telemática de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) convocada para tratar del asunto.
Lula también consideró «interesante» la propuesta de Bolivia de formar una comisión de los países de la CELAC para monitorear al Gobierno ecuatoriano y entender mejor el estado de salud de Glas, lo que en su opinión permitiría ganar tiempo para trabajar en un salvoconducto.
El líder brasileño remarcó que una «invasión» así a una embajada no se había producido nunca, ni siquiera en los peores tiempos de la dictadura.
«La gravedad de la situación nos impone el deber de expresar el rechazo inequívoco de la región a lo ocurrido», remarcó Lula.
El presidente brasileño también subrayó que Latinoamérica tiene que abordar esta crisis con sus propios medios e instancias, sin aceptar injerencias externas.
El Gobierno de Honduras llamó este martes a consultas a su encargada de negocios en Ecuador, Clarivel Vallecillo, en respuesta al allanamiento policial de la embajada de México en Quito, para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, asilado en dicha legación.
«Procedemos a llamar a Tegucigalpa a consultas a nuestra Encargada de Negocios en el Ecuador. Asimismo, realizaremos las gestiones necesarias para respaldar las acciones de México ante la ONU y la Corte Internacional de Justicia», publicó el canciller de Honduras, Enrique Reina, en la red social X.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, defendió su decisión de irrumpir en la sede diplomática, alegando que Glas no aplicaba a asilo por tener varias causas penales abiertas, pero el hecho fue condenado a nivel regional e internacional. La actual cita de la Celac fue convocada por su presidenta pro tempore, la hondureña Xiomara Castro, tras analizar la situación en una reunión de la troika que integra con Colombia y San Vicente y las Granadinas.
Fuente/ Sputnik Mundo