Restauran Fortaleza El Coyotepe con fines históricos, turísticos y culturales
Las instituciones del gobierno comenzaron a remozar y restauran la fortaleza El Coyotepe, ubicado contiguo al Cerro La Barranca, para rescatar y mantener viva en la memoria cómo desde ese escenario nicaragüenses demostraron valores de dignidad, valentía, resistencia y lucha en defensa de la soberanía nacional.
A la fortaleza, que había estado en abandono, se le hacen trabajo de limpieza, pintura y mantenimiento con el objetivo que, en los próximos días, a finales de febrero esté abierto al público con fines turísticos y educativo.
- Te puede interesar: Museo a cielo abierto mineral san Albino de el Jícaro, Nueva Segovia
Tanto los gobiernos municipales de Masaya y Managua trabajan en remozamiento o renovación del lugar, donde se prevé que además de promover el turismo la cultura se impulse la pequeña economía.
Javiera Pérez directora de Instituto de Cultura Juventudes y Pueblos explicó, que en «el erro de los Coyotes» a como se conoce la fortaleza acontecieron hechos trágicos, tristes y dolorosos porque, en 1912 el gran héroe nacional y apóstol libertad, el general Benjamín Zeledón, junto con sus compañeros y ejército que lo conformaban, desde este lugar se enfrentaron y lucharon contra marines, con filibusteros norteamericanos, que con otros traidores de la patria que en su mezquindad y su arrogancia querían atropellar la justicia y la libertad de nuestro pueblo«.
Pérez agregó que el general fue asesinado y su cuerpo fue arrastrado y exhibido por las calles de los pueblos de Catarina y Niquinohomo, algo que presenció el General Augusto C. Sandino a sus 17 años y que lo motivó a lucha antiimperialista y la liberación de Nicaragua. «El Coyotepe es un monumento de la paz, de los héroes de la paz. Es importante rescatar este sitio que nos va a contar nuestra historia y todo lo que hemos luchado, lo que hemos sufrido, principalmente nuestras ciudades cercanas, como los mártires y héroes de Masaya, Managua, todo lo que sufrió aquí en estas celdas de terror, de muerte, de llanto y de tristezas».
Un grupo de jóvenes organizados de los municipios de Masaya y Managua fueron los primeros en recorrer la fortaleza que se ubica a uno y 22 kilómetros de la capital, y se ubica a más de 350 metros sobre el nivel del mar, un lugar estratégico con excelente vista panorámica de las ciudades que la rodea.
Periodista: Celia Méndez