Una reliquia invaluable son las ruinas de León viejo que este año 2024 cumplen quinientos años de fundación como primera ciudad en el país, que estableció la colonia española en 1524 y que se ubican en el Puerto Momotombo de La Paz Centro, municipio del departamento de León.
Cabe destacar que este mismo año estas ruinas cumplen 24 años que fueron declaradas por la Unesco (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura) como Patrimonio Histórico Cultural de la Humanidad y que es el primer sitio en el país de ostentar este título, porque después en 1999 la Catedral de León fue declarada igual Patrimonio Histórico Cultural de la Humanidad.
- Te puede interesar: Gesta de Sandino vive en el museo A Cielo Abierto Mina San Albino
Debido al valor histórico y cultural de este sitio, la administración del centro histórico creará nuevos espacios para la exploración, para ello se trabajará con arqueólogos y otros especialistas para seguir descubriendo la historia; además se mejorará la infraestructura, habilitarán una cafetería, un espacio de juegos para niños y un área de picnic donde las personas degusten sus alimentos.
Este sitio de las ruinas son el primer lugar donde se fundó la ciudad de León, que fue la primera capital de Nicaragua. El lugar además es muestra del trazado o diseño en cuadrícula de la distribución de la ciudad. Es decir, de trata del diseño urbanístico original que los españoles trajeron como sistema constructivo en adobe y tapial, o sea a base de tierra.
Las ruinas de León viejo son un complejo de vestigios de las estructuras de las viviendas y oficina de la época colonial en el siglo XVI, y que sin un atractivo turístico que a diario recibe visitantes.
La arquitecta Rosa Lacayo directora del centro turístico Ruinas de León viejo indicó que en el lugar se encuentran museos y 18 estructuras arqueológicas que se recorren en 45 minutos o una hora, dependiendo del interés de Los visitantes. Destacó que «con estos vestigios se comprueba que en ese sitio comenzó un proceso de construcción de la colonia española. Este es el único elemento que quedó de evidencia, en su estructura y distribución espacial urbana, que se construyó en el siglo XVI, por eso es uno de los elementos que hace que este patrimonio sea declarado por la UNESCO como patrimonio histórico y cultural de la humanidad en el año 2000″.
Lacayo explicó que estos vestigios representan el origen de todo el proceso y desarrollo Nicaragua. «Aquí se comenzaron los primeros trazados, aquí es donde los indígenas comenzaron a tener ese primer contacto con la colonia española y aquí comenzaron a surgir todos esos elementos urbanísticos constructivos que ahora ustedes pueden ver en otras ciudades como León y Granada».
En esta primera ciudad habitaron más de 15 mil personas, «sin embargo debido a los procesos telúricos provocados por la cadena volcánica, luego la crisis económica la poca presencia de indígenas, la falta de recursos naturales, materiales de construcción, de vegetación, todas esas cosas, más factores económicos, sociales y de salud hicieron que la ciudad se trasladara a lo que hoy se conoce como la ciudad de León», agregó Lacayo.
Este centro histórico es administrado por la alcaldía de la ciudad de León. Está abierto de martes a domingo de ocho de la mañana a cinco de la tarde y se ubica en el kilómetro 65 carretera La Paz Centro Malpaisillo- León.
Periodista: Celia Méndez