Más de 30 mil productores de café localizados en diferentes zonas del país, han sido atendidos por funcionarios de diferentes instituciones vinculadas al sector, lo que les ha permitido fortalecer sus capacidades en el campo.

Para consolidar este sector productivo, se invertirán aproximadamente 10 millones de dólares en el laboratorio tecnológico de caficultura que funciona en el municipio de Sébaco, Matagalpa, que persigue en un corto plazo, mejorar la productividad y calidad del grano de oro.

«Para mejorar la asistencia tecnológica en todos los sentidos a esas 183 mil manzanas de café que tanto bien le hacen al país, se realizarán obras importantes en este laboratorio, el contrato se firma el 15 de diciembre y esperamos se construyan en aproximadamente 10 meses, esas son buenas noticias para el sector cafetalero, productivo y para el país en general, incorporando bienes públicos con recursos de los cafetaleros», explicó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

En lo que respecta a la producción porcina, el proceso de inseminación artificial se desarrolla exitosamente en diferentes territorios, alcanzando el 95% de las metas establecidas por los productores de este sector.

«¿Qué cantidad de hato ganadero?… aproximadamente 500 mil animales y si creciera al 7 u 8 por ciento anual, estaríamos incorporando 40 mil animales cada año y se fortalece la capacidad productora, es decir en los próximos cinco años fácilmente tendríamos un hato ganadero de 700 a 800 mil animales, lo que demuestra que habrá mayor producción, consumo de carne de cerdo nacional, mejores precios y eso nos abre una oportunidad de seguir buscando el mercado internacional», sostuvo Acosta.

Por otro lado, el sector avícola reporta un avance de 99% de la producción meta, establecida en 312 millones de libras para este año.

«Seguramente van a alcanzar la meta que tenían de crecimiento de 1.4% al finalizar el mes de diciembre y también se está avanzando positivamente en la producción de huevos, pues ya están cerca de alcanzar la meta y cumplir los tres puntos que se estimaban de crecimiento», añadió el funcionario gubernamental.

A nivel de exportaciones, las autoridades calculan un crecimiento de 3.5 por ciento al 30 de noviembre, principalmente con productos agrícolas y pecuarios.

Periodista: Román Rodríguez