A través de una conferencia de prensa, autoridades de la Policía Nacional dieron a conocer el inicio de la campaña «Salva tu vida» enfocado en los conductores de motocicletas, quienes lideran la mayor cantidad de accidentes de tránsito con lesionados y heridos en el país.
Esta campaña de protección a la vida tiene cuatro componentes de vital importancia para garantizar la implementación correcta de las normas de tránsito.
- Te puede interesar: Policía Nacional reporta colisiones del 25 de septiembre al primero de octubre
El primer componente es la presencia directa, esta consta de visitas casa a casa, mercados y terminales de buses; también se realizarán asambleas, charlas y conversatorios con el personal de instituciones, alcaldías y universidades.
Así mismo se realizarán reuniones con personal de las oficinas de transporte y conductores de motocicletas de instituciones de estado. Se conformará una mesa técnica por sectores involucrados en el motociclismo.
- Te puede interesar: Policías concluyen curso para integrarse a la institución del orden
En el componente dos están las actividades académicas, donde se desarrollarán estudios de la temática de seguridad vial con promotores que brinden consejos para garantizar una mejor conducta en las calles.
En el componente tres las acciones comunicacionales son fundamentales para llegar a las familias nicaragüenses a través de la radio, televisión, redes sociales, publicidad móvil e impresa.
Sanciones y multas de transito por infracción
Y en el componente cuatro están las penalidades donde la Policía Nacional fortalecerá la presencia de los agentes de tránsito en carreteras, calles con alcoholímetros y radares de velocidad; aplicando la suspensión de licencias de conducir por infracciones peligrosas.
Las sanciones van desde una multa de tránsito que puede ser hasta de 5 mil córdobas, la suspensión de la licencia de conducir, la cancelación definitiva de la licencia de conducir, participación exigida de los cursos de reeducación vial y hasta el enjuiciamiento a conductores infractores con una pena de 8 años de cárcel.
Para finalizar, autoridades de la Policía Nacional expresaron que en los casos que por estas infracciones resulten personas fallecidas o lesionadas, se remitirá a los responsables a las autoridades judiciales competentes para su debido enjuiciamiento .
Periodista: Sinaí Espinoza