Productores en Nueva Segovia se encuentran más que listos para generar más a pesar de las adversidades.
En Nicaragua es una voluntad del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional (Grun) crea espacios en fincas o centro de desarrollo tecnológico para poner a disposición de las familias productoras la práctica, tecnología e innovaciones agropecuarias con el propósito de incrementar la productividad y el desarrollo del sector productivo.
- Te puede interesar: Productores conocen sobre la diversificación de la producción
El centro de desarrollo tecnológico Juan Gregorio Colindres es una finca diversificada instalada por el Gobierno de Nicaragua en el departamento de Nueva Segovia.
Para dar respuesta a las grandes necesidades de los campesinos en el corredor seco nicaragüense.
La finca localizada a 3 kilómetros al suroeste de la ciudad de Ocotal, tiene una extensión de 537 manzanas de tierra, con condiciones para promover el desarrollo agropecuario tanto en la agricultura como en la crianza de animales de diversas especies.
La finca tiene diseñado 27 espacios o escenarios para crianza de animales (ganado bovino y porcino, aves, conejos, cabros).
Nuevo centro de desarrollo tecnológico
También espacios para talleres o cursos de inseminación artificial y conservación de material genético dirigidos a estudiantes universitarios.
En el país, entre el 2022 y 2023 el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agrícola (INTA) pasó de 15 centro de desarrollo tecnológico a nivel nacional, a 36 en la actualidad, entre ellos 1 en Nueva Segovia y 8 instalados en la Costa Caribe.
Estas fincas se encaminan a tener un alto potencial de producción ganadera, aves, porcina, granos básicos, frutales, cítricos, medicinales y nutricionales, que han pasado por un proceso de prueba y adaptación para producir en el trópico seco.
Este centro es además una escuela para temas de investigación en variedades de semilla de frijol, maíz criollo y sorgo de alta calidad genética que se adaptan a las condiciones de suelo y clima, y que están a disposición de los pequeños productores, que soportan el peso de la producción de los agro alimentos en Nicaragua.
Periodista: Alina Lorío