El Gobierno de Nicaragua trabaja para la ejecución, en el 2024, del IX censo poblacional, el V de viviendas y establecimientos y el V agropecuario, lo que permite tener datos con exactitud.

«Que nos permitirá medir con exactitud cuántos somos en nuestra Nicaragua por sexo, por estratos, cómo vivimos, cómo son nuestras viviendas, y todo lo que llamamos establecimientos de comercio. Esta actualización que vamos a realizar desde el 2005 no la hemos hecho, se hará el próximo año«, informó la vicepresidenta Rosario Murillo.

Murillo precisó que será ejecutado por el Banco Central de Nicaragua (BCN) y el Instituto Nacional de Información para el Desarrollo (Inide), que hasta el momento está en preparativos.

«También el año que viene vamos a hacer el V Censo Nacional Agropecuario (Cenagro), esto va a ser entre el Banco Central, el Ministerio de Agropecuario (MAG). Vamos a recaudar toda la información posible, necesaria, fundamental para medir la producción nacional por rubro en todos los establecimientos productivos y fincas de todos los niveles», indicó.

Este último se realizará en mayo del 2024, luego de ejecutar el censo poblacional y de viviendas.

Para la realización de dichos censos, se hará una campaña de comunicación para que los productores y población en general, apoyen la recopilación de la información.

Periodista: Nerys Bonilla