Las intensas lluvias registradas en el oriente de Cuba desde mediados de esta semana han provocado afectaciones en las vías, instalaciones estatales y privadas en la provincia de Granma, según dieron a conocer este viernes medios locales.
Más de 200 milímetros fueron registrados en el municipio granmense de Jiguaní, así como 140 en Pilón, comunicó la Red de pluviómetros de la Delegación de Recursos Hidráulicos provincial mientras otros municipios reportaron más de 100 milímetros.
- Te puede interesar: Provincia cubana toma medidas ante intensas lluvias
De acuerdo con los medios locales, las mayores afectaciones se registraron en Jiguaní donde no hay fluido eléctrico y las fuerzas rescatistas evacuaron a varias familias vulnerables ante la crecida del río.
Por su parte, usuarios en redes sociales publicaron sobre el fallecimiento de una persona por ahogamiento, lo cual no ha sido confirmado por las autoridades. Asimismo, se reportan pérdidas materiales en las viviendas inundadas.
La primera secretaria del Partido Comunista en Granma, Yanaisi Capó Napoles, llamó a trabajar en pos de las acciones de recuperación, entretanto, indicó atender con prontitud a las familias damnificadas.
A su vez, acaecieron lluvias intensas en otras provincias orientales cubanas cuando se registraron este jueves 118 milímetros en Guaro, Holguín; 98 en Contramaestre, Santiago de Cuba, así como 77 en Pinares de Mayarí, Holguín.
En la provincia de Camagüey se contabilizaron casi 70 milímetros entre las 05H00 y las 07H00 (hora local) mientras el Instituto de Meteorología alertó que las precipitaciones asociadas a la hondonada se desplazarán durante las próximas horas al centro del territorio cubano.
Fuente: TeleSur