El 5 de marzo 2023 en el sector de La Báscula, salida norte de Ocotal, en Nueva Segovia, el señor Santos Gómez, de 60 años, fue asesinado a garrotazos y tres estocadas con arma blanca en el momento que salió en defensa de su hijo que se encontraba en medio de una trifulca al calor de los tragos.
Hoy, los sujetos Luis Reynaldo Montenegro Gómez, conocido con el alias de “Shrek”, de 25 años, y Manuel Villavicencio Olivas, alias “Chanfaina” de 45 años, detenidos por la Policía Nacional inmediatamente después de los hechos, admitieron culpabilidad ante la jueza del juzgado de Distrito Penal de Juicio.
- Te puede interesar: Femicida de Waspán es circulado por la Policía Nacional
La jueza Fiallos ratificó la culpabilidad de “Shrek” y “Chanfaina” en los delitos de asesinato en perjuicio de don Santos Demetrio Gómez y homicidio frustrado en contra de José Harling Gómez Sánchez y Roberto James Smith, hijo e hijastro de Santos Gómez, respectivamente.
En el debate de pena, en la sala de juicio del Complejo Judicial de Ocotal, el fiscal auxiliar Junior O’neill Ortez Marenco, en representación de las víctimas, solicitó la pena máxima para ambos procesados, es decir, 25 años de prisión por el delito de asesinato y 10 años por homicidio frustrado por cada víctima.
En tanto, el abogado defensor Howard Wilfredo Joya Díaz, de la defensoría pública, en representación de los acusados, sugirió la pena mínima, de 20 años de prisión por el delito de asesinato, y 5 años por homicidio frustrado por cada víctima.
Con mucho dolor, pero de manera enérgica, doña Tomasa del Carmen Iglesias Sánchez, viuda de don Santos Demetrio Gómez solicitó a la juez Fiallos la aplicación de la pena máxima para ambos acusados.
En su derecho a expresar su punto de vista, el acusado Manuel Villavicencio Olivas reiteró en la sala de juicio que admite su culpa, pero sugirió mayor investigación en el caso, ya que José Harling Gómez Sánchez, hijo de la víctima de asesinato, quien según él no tiene buen record en el vecindario, llegó a la puerta de su casa a provocarlo y “desgraciadamente hoy se hace la víctima”.
La juez Verónica Fiallos ratificó la medida cautelar de prisión preventiva para Luis Reynaldo Montenegro y Manuel Villavicencio Olivas, mientras notifica a las partes en los próximos días la sentencia que ambos deberán cumplir.
“No podemos permitir violencia, venga de donde venga, es importante que sepan que una acción violenta tiene su sanción en este país, peor aún si se priva de la vida a otra persona”, reiteró la judicial.
Periodista: Alina Lorío