El presidente de Nicaragua Daniel Ortega participó este miércoles en la XXII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) en la Habana, Cuba; en su discurso el mandatario nicaragüense destacó el reto para hacer cumplir los principios de las Naciones Unidas (ONU).

Este miércoles se cumplen 18 años de la creación del ALBA-TCP y el presidente Daniel Ortega participó en la XXII Cumbre de Jefes de Estados miembros, en la que criticó el no cumplimiento de los principios de las Naciones Unidas.

«El gran reto que tenemos ahora en el mundo es, la refundación de Naciones Unidas bajo el principio de la multipolaridad, es el momento de crear un nuevo mundo, donde realmente se establezcan los principios que se puedan cumplir o hacer cumplir los principios que están ahí en Naciones Unidas y no se cumplen«, dijo el mandatario nicaragüense.

En ese sentido, Ortega destacó como ejemplo la votación de la mayoría de países en contra del bloqueo a Cuba, en la que hacen caso omiso.

«La mayor muestra de lo que es la falta de vergüenza de Naciones Unidas, la falta de vergüenza del secretario general de Naciones Unidas es que ¿cuántas veces se ha votado mayoritariamente para que se suspendan las sanciones en contra de Cuba?. El 98%, el 99% de los votos a favor, pero no pasa nada y más bien recrudecen las sanciones, recrudecen el bloqueo, recrudecen las agresiones en contra del pueblo de Cuba«, manifestó Ortega.

Durante sesión extraordinaria del Parlamento cubano, el presidente de Nicaragua recordó la creación del ALBA-TCP por los entonces presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez de Cuba y Venezuela, respectivamente.

«Fidel y Chávez están presentes aquí este día, en este 18 aniversario de la fundación del ALBA, están presentes, lo sentimos en nuestras venas en nuestro corazón en nuestra conciencia; ellos nos dan la fortaleza, más firmeza para continuar librando la batalla frente al imperialismo agresor», destacó.

También habló sobre el impacto que ha tenido el ALBA para hacer realidad el sueño de Bolívar en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Periodista: Nerys Bonilla