A 300 kilómetros al norte de Managua, en el municipio fronterizo de Jalapa, la Brigada Nacional de Perinatología atendió a unas 1,100 embarazadas y otras féminas de los 12 municipios de Nueva Segovia que requerían de valoración ginecológica especializada.

Un personal médico de 195 especialistas, radiólogos, laboratoristas y personal de enfermería de la Brigada Nacional de Perinatología, a la que se sumó la Sociedad Nicaragüense de Ginecología y Obstetricia (Sonigob) y personal del Ministerio de Salud (Minsa) de Nueva Segovia, se movilizó a Jalapa para brindar atención especializada a las mujeres segovianas.

Desde las 7 de la mañana hasta las 8 de la noche del sábado en el hospital Pastor Jiménez de Jalapa, la brigada médica brindó atención en ginecología, pediatría, medicina interna, cirugía, perinatología, radiología, ultrasonidos de mamas y pélvicos, obstétricos, papanicolaou, exámenes de laboratorio, patología y farmacia. 

La jornada tuvo como objetivo la prevención, con diagnósticos tempranos de complicaciones obstétricas en mujeres embarazadas, lesiones tempranas de cuello uterino y diagnósticos tempranos de cáncer de mamas, acercando la atención médica especializada a las mujeres, sobre todo embarazadas, que se encuentran en los municipios más lejanos de la capital, Managua.

La doctora Sonia Castro, asesora para el tema de salud en la presidencia de la República, estuvo recorriendo los cubículos y entrando en diálogo con las pacientes.

Periodista: Alina Lorío