El Ministerio de Salud (Minsal) de Chile informó este miércoles sobre el inicio del proceso de inmunización contra la viruela del mono en la Región Metropolitana de esa nación suramericana, etapa en la cual se priorizará a ciudadanos propensos a desarrollar complicaciones durante el curso de la enfermedad.

Durante una conferencia de prensa, autoridades de la cartera precisaron que la vacunación iniciará en personas de alto riesgo e inmunodeprimidas, que hayan sido contactos de pacientes positivos a viruela símica y vivan con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o sean mujeres en estado de gestación.

Asimismo, serán incluidos chilenos que hayan recibido trasplantes de hígado, riñón, páncreas, corazón o médula, estén sometidos a hemodiálisis o tratamientos de radio o quimioterapia contra el cáncer, y aquellos que padezcan enfermedades autoinmunes.

Los funcionarios de la cartera sanitaria detallaron que la vacuna cuenta con un esquema de dos dosis. La primera se debe administrar antes de cumplirse los 14 días del contacto con un sospechoso o persona infectada, idealmente en los primeros cuatro días, en tanto que la segunda dosis se aplicará luego de cuatro semanas. 

Según aseguró el subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado, una vez que la campaña de vacunación haya iniciado en la Región Metropolitana, en las próximas semanas el antígeno estará disponible en el resto de Chile.

Por su parte, el secretario general del colegio Médico local, José Miguel Bernucci, informó que se aplicará el insumo Jynneos, del laboratorio danés Bavarian Nordic, obtenido por medio del mecanismo Covax para el acceso a las vacunas que instituyó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fuente: TeleSur