El cacao se posiciona como uno de principales rubros cultivados en Nicaragua, Luis Gómez administra una finca en la comarca San Isidro de la Cruz Verde en Managua, ha sembrado más de 5 mil plantas, espera en 2 años levantar una excelente cosecha.
“Ahorita en la parte inicial fueron 5 mil plantas las que trasplantamos, entonces estamos esperando de que sea un éxito este experimento y esperando que tengamos un crecimiento y desarrollo excepcional, buenísimo, porque así esto hace que generemos más trabajos«, indicó.
- Te puede interesar: Avanza a buen ritmo producción de primera al sur de Managua
Este agricultor asegura que siembra cacao para proteger los bosques del sur de Managua, ya que las plantas requieren sombra y vegetación, además la actividad genera empleos en zonas rurales.
“La planta del cacao ya nosotros observamos que es muy excepcional porque no requiere de deforestar las áreas, digamos que se siembren a cielo abierto, aquí siempre hemos estado protegiendo los bosques, aquí tenemos 60 manzanas que están cubiertas por bosques, como les digo el cacao es una planta maravillosa«, dijo don Luis.
El cacao nicaragüense es catalogado como uno de los mejores del mundo, este año se prevén exportar más de 11 toneladas del grano, la mayoría es cultivado por pequeños y medianos productores.
Periodista: Pablo López