En saludo al Día Mundial de la Alimentación, que es cada 16 de octubre, se organizó en Managua una feria y desfile alusivo al maíz y sus derivados.

En el evento participaron alumnos de las Escuelas Municipales de Danza de los departamentos de Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Jinotega y Chinandega, quienes realizaron una exhibición de la gastronomía de sus localidades a base de maíz y la importancia de mantener vivas esas recetas tradicionales.

En la feria los asistentes pudieron conocer y degustar de algunos platillos que no son muy reconocidos en el país como montuca, además, de los más populares como el nacatamal, las rosquillas, atoles, bebidas, entre otros productos.

Cada escuela está exponiendo los derivados del maíz, ya sea en gastronomía, artesanía, manualidades y cada estand está adornado conforme a los productos que cosechan en sus municipios. A parte de eso, cada escuela municipal tiene a sus integrantes vestidos con los trajes típicos originarios de cada lugar«, explicó Fran Gutiérrez director de departamento de danza Instituto Nacional de Cultura, INC.

Indicó que el evento se realiza con el propósito de incentivar el arte, la cultura y la tradición en cada municipio para que no pierdan la originalidad.

Las escuela municipales de danza son impulsadas por el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) en conjunto con otras instituciones de gobierno como el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC).

Además los funcionarios del INC trajeron a la actividad las 12 reinas del municipio de Jalapa que participaron en la gran feria del maíz. “Ellas desfilaron con elaborados trajes artesanales elaborado por los jóvenes de las escuelas municipales de danza de las comunidades de Jalapa”, explicó Gutiérrez.

Periodista: Celia Méndez