Más de 33 millones de libras de carne producirá el sector porcino este 2022
En el primer semestre del año el sector porcicultor generó unos 15 millones de libras de cerdo, y se espera que al cerrar este 2002 la cifra supere los 33 millones de libras, tomando en cuenta que la demanda aumenta a partir del mes octubre en adelante, dijo el presidente de la Cámara de Porcicultores de Nicaragua (Caniporc), Marcos Umanzor.
Indicó que el sector porcicultor reportó un crecimiento del 4%, esto gracias a la inversión realizada por la empresa privada y el apoyo de programas gubernamentales para el incremento en la producción porcina.
- Te puede interesar: Nicaragua: exportaciones de frijol superan U$62 millones en primer semestre
El presidente de Caniporc dijo, que este es un sector pujante, que viene en franco crecimiento. «Tenemos todas las bondades para crecer, entre esas tierras, mano de obra y condiciones. Todo para crecer y abrir nuevos mercados«, expresó Umanzor.
Debido a la sanidad y calidad de la carne de cerdo, la cual está certificada por el Organismo Mundial de Salud Animal (OIE), en nuestro país está aumentando el consumo, por lo que se hace necesario incrementar el hato porcino.
- Quizás te interese: Productos del mar y perecederos mantienen precios accesibles para la población
Según estadísticas del Ministerio Agropecuario (MAG), hay casi 600 mil cerdos, pero Carniporc reporta casi un millón de animales. El empresario afirmó, que en el país se come gran cantidad de carne de cerdo, tomando en cuenta que además de las plantas industriales, los rastros municipales y los animales en pequeñas unidades de producción, algunas familias crían animales para fechas especiales.
«El cerdo es parte de la economía familiar, ya que muchas familias los ocupan como una alcancía para engordar y las venden en diciembre para los estrenos a sus hijos, o los útiles escolares o para fiestas, así ocupan a los de patios«, dijo Umanzor.
Los productores también destacaron el trabajo que realizan los técnicos del Instituto de Protección y Sanidad Animal (IPSA), quienes realizan muestreos en las unidades de producción, a fin de evitar parásitos en la carne del cerdo.
Periodista: Tania Sirias