Colocar larvicidas en los depósitos con agua y fumigar todos los espacios de las viviendas, son las labores principales que desarrollaron este martes, brigadistas de salud en el barrio El Recreo del distrito III de Managua.
El larvicida Bacilo de Tratamiento Inmunológico conocido como BTI, que se utiliza para eliminar las larvas de zancudos en los recipientes que almacenan el vital líquido, tiene una efectividad de dos meses a partir del momento en que se aplica, por lo que no tiene que sacarse del depósito de agua, así lo explican los brigadistas del Ministerio de Salud (Minsa) cuando visitan a las familias capitalinas.
«A los barrilitos se le aplica 0.50 gramos y 0.75 gramos a un barrilito menor de 12 latas, pero si es un barril grande entonces la cantidad es mayor, es decir una cucharadita completa, así que necesitamos que el producto se mantenga en el agua y que dilate los dos meses, porque de esa manera el larvicida sigue evolucionando y mata lo que es la larva de zancudo«, dijo el brigadista José Martín Campos.
- Te puede interesar leer: Habitantes de Villa Canadá avanzan con la aplicación del esquema 2022
«Este es un larvicida que es biológico, que se puede consumir el agua y no hay problema alguno, incluso las mascotas porque no es dañino para la salud, porque su función es matar la larva del zancudo«, añadió la doctora Zoyla Canales, directora del centro de salud Altagracia.
«Nosotros seguimos las mismas orientaciones que tenemos que dejar el BTI en las pilas y los barriles cada vez que los lavemos, porque aquí a diario lo lavamos y llenamos de agua«, explicó la ciudadana María Briones, habitante de este barrio capitalino.
Por todo el barrio El Recreo se movilizaron unos 20 brigadistas para colocar larvicidas y fumigar en al menos 600 viviendas.
«Es también un veneno exclusivo para eliminar al zancudo Aedes Aegipty que es el transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya, que lo que hace es matar al zancudo adulto, al que anda volando buscando como reproducirse en las aguas limpias«, detalló la doctora Canales.
Son 19 en los barrios que atiende el centro de salud Altagracia, por lo que cada mes se diseña una programación de visitas casa a casa, para desarrollar acciones de promoción de la salud en la población.
Periodista: Román Rodríguez