BCIE desembolsó 163 millones de dólares para la modernización de Puerto Corinto
Un préstamo de 163 millones de dólares fue desembolsado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) al gobierno de Nicaragua para el proyecto de modernización de Puerto Corinto, uno de los principales embarcaderos en el Occidente de Nicaragua.
«El primer desembolso fue para el draga del puerto», afirmó el presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), Virgilio Silva, quien añadió que una segunda entrega fue para la empresa de supervisión externa.
- Te puede interesar leer: Producción cafetalera nicaragüense crecerá en un 10%
El tercer desembolso se otorgó a la empresa de auditoría, la cual supervisará el buen uso de los recursos, dijo Silva. «Además ya se dio la ‘no objeción’ para la licitación de los equipos portuarios marítimos y terrestres», expresó el presidente de la EPN. Agregó que ya se trabaja en la reingeniería del recinto donde será el Centro de Operaciones y el reforzamiento estructural del muelle de 610 metros de longitud.
«Se van a comprar remolcadores, lanchas pilotos, dos grúas móviles que permitirá brindar una mejor atención a los barcos, la construcción de talleres modernos, así como un muelle granelero multipropósito y por último la terminal de cruceros que se va hacer en la parte sur del puerto«, detalló Silva.
El funcionario comentó que ya se está en la etapa final para la ampliación de 20 metros más del muelle hacia al mar, lo que dará mayor apertura a los barcos de mayor calado, los Post Panamá, esto viendo hacia un futuro. Esta obra iniciará el año próximo, por lo que en los próximos meses se licitarán los equipos portuarios.
Con la modernización de Puerto Corinto se tendrá un embarcadero más competitivo y moderno a nivel regional, lo que permitirá la llegada de más buques internacionales. Se espera que en 2022 ya se tenga en 100% la operación en este puerto, con todas las inversiones realizadas.
A esto se sumará un proyecto logístico que se construirá a 13 kilómetros, donde habrán bodegas con capacidad de almacenar tres mil contenedores, «lo que permitirá brindar un mejor servicio a los importadores«, dijo el presidente de la EPN.
Periodista: Tania Sirias