A finales de septiembre e inicios de octubre empieza la cosecha cafetalera en el país, una actividad que generará cerca de 300 mil empleos, entre temporales y permanentes, aseguró Javier Pasquier, presidente de la Federación de Cooperativas para el Desarrollo (Fecodesa).

El cooperativista comentó que en este ciclo 2020-2021 se espera “un crecimiento del 10% en la producción de café”, gracias a la asistencia técnica y los insumos agrícolas que han recibido unos 20 mil productores del grano de oro.

“Nosotros tenemos estimado una producción de tres millones 200 mil quintales de café, ya que en los últimos años ha venido creciendo alrededor del diez por ciento la producción nacional, pues hay condiciones favorables, agregó Pasquier.

El buen invierno y la mano de obra calificada son parte de las condiciones que favorecerán a este importante rubro con más de 180 mil manzanas cultivadas, gran parte de ellas con café de alta calidad.

Café nica a mercados exigentes

“Nosotros como cooperativas estamos buscando como mejorar los rendimientos y como acceder a créditos más flexibles”, afirmó el presidente de Fecodesa, quien comentó que los pequeños cafetaleros producen actualmente unos 13 quintales por manzana cultivada.

Cabe destacar que la mayor parte de la producción saldrá a mercados tan exigentes como Estados Unidos, Europa, Taiwán y Japón, quienes valoran el café producido y procesado en Nicaragua.

Casi todo el café es de sombra, variedad caturra, por lo que decimos que producimos café especial. No es como en otros países que las variedades son sin sombra, por lo que disminuye la cantidad del grano. También tenemos un manejo agroecológico, por lo que decimos que la calidad de nuestro café es excelente”, explicó el presidente de Fecodesa.

En el país son más de 45 mil cafetaleros de ellos, 43 mil son pequeño y medianos productores, con un promedio de menos 20 manzanas por productor.

Periodista: Tania Sirias