Un total de 23 computadoras e impresoras donaron representantes del Programa Regional Centroamericano de VIH de la Universidad del Valle de Guatemala, a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) para el fortalecimiento de los servicios que brinda el personal de las clínicas de atención integral.
El donativo está valorado en unos 34 mil dólares. Estos equipos «servirán para el manejo de base de datos de los pacientes y el seguimiento de los mismos«, explicó Luz María Romero del programa regional.
La doctora Romero dijo que estos sistemas de cómputos cuentan con un sistema de alerta. «Tenemos una facilidad para el manejo de los registros de los pacientes, podemos identificar si los pacientes están acudiendo a las unidades de salud, porque están instalados con sistemas de alerta para poder detectar si la carga viral está alta, si el paciente ha abandonado, si el paciente no está llegando a su seguimiento adecuado«.
Desde el año 2009 los encargados del Programa Regional Centroamericano de VIH colaboran con el Minsa, «esto en pro de la atención a los pacientes con VIH. Nosotros estamos trabajando desde el 209 en colaboración con el Minsa y esperamos seguir siempre manteniendo el fortalecimiento de las unidades«, indicó Romero.
- Te puede interesar leer: Llega a Nicaragua el Secretario General de la Organización de Cooperación Educativa
El Viceministro de salud Enrique Beteta, indicó que está donación fortalece el Modelo de Salud Familiar Comunitario que acerca la atención a las personas, en este caso a los que acuden a las Clínica de Infectología.
Beteta explicó que las autoridades del Minsa en el año 2007 encontraron cuatro clínicas, y en la actualidad el sistema de salud público cuenta con 105 clínicas en todo el país, “para asegurar la atención de manera gratuita, los tratamientos a los pacientes que asisten y fortalecer ese vínculo entre los pacientes y trabajadores de salud«.
Agregó que con estos equipos contribuirán en el manejo de datos y “poder vigilar si estos pacientes están asistiendo a sus citas o no. Y nos da los campanazos para dar el seguimiento oportuno a los pacientes que abandonan o no asisten a tratamiento que les asignó«.
Estos equipos se distribuirán entre el hospital Manolo Morales, Antonio Lenin Fonseca, Alemán Nicaragüenses, Pedro Altamirano, Francisco Buitrago, en León el Hospital Oscar Danilo Rosales, centro de salud Roberto Cortés en Chinandega.
Periodista: Celia Méndez