El pasado 31 de enero inició la ejecución del programa de inseminación artificial porcina, a la fecha en Managua se lleva un avance de 30 cerdas cubiertas de las 450 proyectadas.

Clarisa Castillo, es porcicultora del barrio La Primavera en el distrito 6 de Managua, junto a su familia se ha dedicado a la crianza y reproducción de cerdos desde hace varios años.

«Yo los tengo aquí porque una de ellas se me enfermó, pero nosotros tenemos otro espacio donde tenemos más. Tenemos 30 años de trabajar así con animales, los vendemos, hacemos nacatamales, vendemos la carne, criamos el cerdo y lo consumimos», manifestó Castillo.

De los cerdos que tiene dos hembras han sido seleccionadas para la inseminación artificial, del programa que ejecutan desde el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca), y que para este año a nivel nacional se proyectan la cobertura de 6 mil 250.

«Como Ministerio de Economía Familiar en Managua son 450 que estaremos inseminando con un protocolo que conlleva la inseminación de esta raza porcina, asimismo nuestros técnicos del Mefcca que están en los distritos y municipios estarán dándole seguimiento a todos» destacó Leonel Rivera, delegado del Mefcca en Managua.

El objetivo de este programa, es la mejora de la raza del animal y por ende los porcicultores tengan más beneficio.

«Ahorita nosotros estamos trabajando en este programa con semen del centro genético y nos mandaron un Topic, eso significa que las cerdas van a parir animales con capacidad de carne, para producción de jamón; ese tipo de carne especial», explicó Reyna Muñoz, técnico del Mefcca en el distrito 6.

Con la inseminación artificial se logra la reproducción de al menos 12 cerdos por parto según la experiencia.

Periodista: Nerys Bonilla