Según cifras preliminares, Nicaragua cerró el 2021 con seis mil 500 millones de dólares en exportaciones, siendo unos resultados extraordinarios en la economía, dejando una línea de base alta para este 2022.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta detalló que las cifras en el régimen general corresponden a tres mil 500 millones de dólares y de esta canasta exportadora, “el 60% correspondió a productos agropecuarios”.

El café aportó más de 480 millones de dólares y ganadería casi los mil millones, son noticias que favorecen a los más de 140 mil ganaderos y casi 50 mil caficultores del país, expresó Acosta, al bridar el informe del Sistema de Producción, Consumo y Comercio.

También han habido buenos resultados en tabaco, caña de azúcar y maní, mientras que “la producción de frijoles superó los 85 millones de dólares”, informó el ministro de Hacienda.

El sector de zona franca cerró exportaciones cerca de los tres mil millones de dólares, un crecimiento de 700 millones de dólares en comparación con el 2020.

El país cerró este año con 4 mil millones de dólares en reservas internacionales, cifras que son históricas, indicó Acosta.

El funcionario explicó que los depósitos bancarios también recuperaron los niveles del mes de marzo del 2018, lo que indica que hay un excelente panorama del sector económico.

Acosta reiteró que se estima cerrar el año 2021 con un crecimiento económico entre el 9 y 9.5 por ciento pero que las cifras definitivas se darán a conocer en febrero.

Periodista: Tania Sirias