Un importante convenio marcó para la educación superior de privados de libertad, fue firmado y ratificado este martes, por representantes del Ministerio de Gobernación y la Universidad Nacional Agraria.
Con la firma de este convenio educativo se asegura el cumplimiento de la formación profesional y reinserción social de quienes pagan condenas en los distintos sistemas penitenciarios del país.
«Tenemos una muy buena experiencia en este tema, por ejemplo, estamos ahora en el tercer corte para el caso de los reos varones y ya hemos graduado dos grupos de muchachos y también ya hemos completado un corte en el caso de las muchachas, en este momento les estamos impartiendo la licenciatura en agronegocios, una de las principales carreras de la Universidades Nacional Agraria en un país eminentemente agrario como Nicaragua«, destacó el rector de dicha alma mater Alberto Sediles.
- Te puede interesar leer: Días soleados y lluvias dispersas predominarán esta semana
«Estamos trabajando con ellos (UNA) desde al año 2008 y es algo que nos llena de alegría porque es una restitución de los derechos de los presos y presas, ya contamos con 55 graduandos, 12 que son mujeres. Eso nos ayuda a nosotros porque por un lado los reos están concentrados en algo más que sea de provecho y le beneficien en su reintegración social y con esta firma tenemos garantizado el apoyo para ellos en cualquier momento«, afirmó Amelia Coronel, Ministra de Gobernación.
Las clases de la carrera de agronegocios se imparten en las instalaciones de los Centros penitenciarios, dos veces por semana.
«Recuerden que primero que todo los beneficiados son reos que tienen una conducta buena, una disciplina y que están en un régimen más adecuado en los establecimientos penitenciarios, pero es un asunto voluntario, obviamente que tengan las ganas de estudiar los 4 años«, afirmó la titular del Migob.
Periodista: Román Rodríguez