Para esta semana no se pronostican frente fríos en el territorio nacional, según los expertos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El director de meteorología, Marcio Baca dijo que Nicaragua esta semana estará afectada por zonas de altas presiones, “esto significará que habrá muy buenas condiciones del tiempo con cielos bastante soleados en el pacífico, norte y centro del país, un poco de nubosidad en las Costas Caribe Norte y con precipitaciones aisladas en el Caribe y básicamente lluvias ausentes para el resto del territorio nacional».

Destacó que lo relevante en esta semana es la presencia de vientos moderados. “Estos vientos moderados van a ser más perceptibles en las regiones del Mar Caribe, soplando hacia las zonas costeras nuestras y particularmente hacia la tarde y las primeras horas de la noche en todo el territorio nacional. Vientos que podrán oscilar entre unos 25 a 35 kilómetros por horas y eventualmente algunas rachas ocasionales que podrían alcanzar los 40 y hasta 50 kilómetros por tanto habrá que estar atento a ello».

Las temperaturas oscilarán por el orden de los 16 y 17 grados en las zonas más altas y en las madrugadas y el resto del país de 19 a 22 grados celsius con máximas 34 y 35 grados.

En el Mar Caribe se registran oleaje de uno a 1.5 metros de altura, por lo se advierte a los pecadores de embarcaciones pequeñas tomar en cuenta las condiciones, así mismo para el litoral Pacífico, donde las mareas altas hasta los 2. 5 metros de altura, por lo que “mucha atención para las zonas bajas de nuestras costas norte en Managua, Carazo y Rivas. Por tanto, mucha precaución a bañistas y pescadores al momento de faenar”.

Periodista: Celia Méndez