El volcán Sangay, ubicado en la provincia ecuatoriana de Morona Santiago (centro sur), y uno de los tres con actividad eruptiva, junto al Cotopaxi y al Reventador, emitió gases y ceniza moderada.

«Durante la mañana del 4/12/2022, el volcán Sangay ha mostrado emisiones de gases con contenido moderado de ceniza», precisó en su más reciente reporte el Instituto Geofísico (IG).

Las emisiones alcanzan los 2 mil 500 metros sobre el nivel del cráter, con dirección norte-noreste, por lo cual se avizora la caída de ceniza en las provincias de Morona Santiago y Pastaza (este). Este fenómeno ha sido persistente en su actual período eruptivo, iniciado en 2019, según la entidad competente.

El Servicio Nacional de Riesgos y Emergencias de Ecuador recomienda a la ciudadanía, en caso de la caída de ceniza, usar mascarillas, evitar el contacto con los ojos y hacer actividades al aire libre, así como barrer la ceniza y colocarla en sacos para botar, entre otras medidas.

A inicios de noviembre pasado se reportaron afectaciones en la agricultura y la ganadería por la caída de material volcánico en la provincia de Chimborazo, a causa de la ceniza del volcán Sangay. En esa oportunidad hubo reportes en algunos sitios de una capa de cenizas entre 3 y 4 milímetros tras la nube emitida por el Sangay.

El volcán Sangay tiene una altura de 5 mil 230 metros sobre el nivel del mar y es uno de los más activos de Ecuador, con una actividad constante desde 1628, según el IG.

Fuente: Sputnik Mundo