Según la petición, la separación del adaptador al vender un teléfono móvil es ilegal, porque es un accesorio importante para el funcionamiento del producto.

«En cuanto a los daños sociales, están presentes, ya que la demandada, de forma consciente e intencionada, buscó crear esta circunstancia, bajo la justificación de la ‘iniciativa verde’, para perjudicar a sus consumidores«, escribió el magistrado Caramuru Afonso Francisco en la decisión, según medios locales.

La compañía dejó de vender teléfonos con cargador en octubre de 2020, a partir del lanzamiento del iPhone 12. Apple afirma que la medida es parte de un conjunto de medidas de protección ambiental.

A finales de 2021, las autoridades brasileñas abrieron una investigación para determinar si el paso del gigante tecnológico afectaba a los intereses de los consumidores. Desde entonces, en más de una ocasión el país ha dictado decisiones similares que se han traducido en multas contra la compañía.

Apple dijo que apelará la decisión del Tribunal para no pagar otra multa determinada por el país latinoamericano en septiembre de 2022. Entonces Brasil prohibió la venta de iPhones sin cargador e impuso una multa de una cantidad de más de 2 millones de dólares, según informó el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

La nueva orden judicial obliga no solo obliga a Apple a pagar una cantidad varias veces superior a esta y a incluir cargadores para nuevos modelos de teléfonos, sino también a entregar el accesorio a todos los que compraron teléfonos iPhone antes de octubre de 2020.

Fuente: RT en Español