La estación automática Luna-25, misión lunar de Rusia, debe aterrizar cerca del polo sur lunar, donde permanecerá alrededor de un año para estudiar el regolito de la superficie, así como el polvo y las partículas exosféricas.
El cohete portador ruso Soyuz 2.1b ha despegado desde el cosmódromo Vostochni, en el Lejano Oriente de Rusia, para transportar el módulo de aterrizaje automático Luna-25 con destino al polo sur de la Luna.
- Te puede interesar: Agosto nos sorprenderá con la Luna azul
Luna 25 es la primera misión en la historia moderna de Rusia en viajar al satélite natural de la Tierra desde que se lanzó la sonda soviética Luna-24 en agosto de 1976. Esta estación automática se encargará de comprobar la presencia de agua congelada que podría sustentar la vida en la superficie lunar. Además, ayudará a determinar si los polos lunares son lugares ideales para construir futuras bases habitables.
¿Cuánto tiempo tardará en llegar a la Luna?
De acuerdo con la corporación estatal Roscosmos, se prevé que Luna-25 tarde aproximadamente cinco días en llegar a la Luna y, una vez ahí, estará orbitando el satélite de cinco a siete días antes de alunizar en una de las tres áreas de aterrizaje cercanas al polo sur lunar.
Después del lanzamiento el jefe de Roscosmos, Yuri Borisov, comunicó que el módulo realizará su alunizaje cerca del polo sur el 21 de agosto. «Espero que se produzca un aterrizaje suave de alta precisión en la Luna», señaló.
El lanzamiento de Luna-25 estaba originalmente programado para octubre de 2021. La Agencia Espacial Europea (ESA) tenía planeado probar la cámara de navegación Pilot-D, que se encargaría de recopilar imágenes durante el aterrizaje de Luna-25, pero el pasado mes de abril anunció que finalizaba los acuerdos de cooperación con su homóloga rusa en el campo de la exploración lunar debido al conflicto en Ucrania.
Fuente: RT en Español