El próximo 8 de abril tendrá lugar uno de los fenómenos astronómicos más extraordinarios del mundo: un eclipse total del sol. Este raro evento sucede cuando la Luna bloquea totalmente la luz del sol oscureciendo la Tierra como si fuera de noche. Los eclipses totales de sol no ocurren con mucha frecuencia en ciertos lugares, de hecho, pasarán dos décadas hasta la próxima oportunidad para observar uno similar en Norteamérica.

Este año será visible en todo México y gran parte de Estados Unidos y Canadá, comenzará a las 9:51:23 am en el puerto de Mazatlán. La fase total del eclipse empezará a las 11:07:25 am y terminará a las 11:11:45 am. El fenómeno completo culminará a las 12:32:09 pm.

Aquí te ofrecemos una cobertura completa en vivo para que no te pierdas ningún detalle.

Las ciudades estadounidenses ubicadas en la trayectoria del eclipse solar total del próximo 8 de abril se preparan para el mayor evento astronómico del año, en el que se espera que.

Fuente/NASA

Cerca de la frontera entre Estados Unidos y Canadá, en Burlington, Vermont, se espera que se vea la totalidad del eclipse poco antes de las 15H30 (19:30 GMT) y muchos hoteles están copados desde hace meses.

Las pocas habitaciones que quedan, que cuestan normalmente unos 150 dólares por noche, ofrecen la estadía por entre 600 y 700 dólares para la jornada del eclipse.

«No sé si tendremos de nuevo algo así», dijo a la AFP el vicepresidente de la Cámara de Comercio local, Jeff Lawson. Es una oportunidad «literalmente caída del cielo», agregó.

Si hay cielo despejado, la pequeña ciudad de 40 mil habitantes podría duplicar su población durante el día. Los visitantes llegarán en automóvil, tren e incluso jets privados, anticipó Lanson.

El experimento que estudió a chimpancés durante un eclipse en 1986

Un equipo de científicos del Centro de Investigación de primates Yerkes de Atlanta aprovechó el eclipse solar de mayo de 1986 para analizar la conducta de un grupo de dieciséis chimpancés. En aquella ocasión el eclipse fue casi total y la luna llegó a cubrir un 99,7% del sol.

Foto ©/NASA

Para asegurarse de diferenciar el cambio de conducta de los chimpancés, las anotaciones comenzaron días antes e incluían las puestas de sol, que es el momento más similar a lo que ocurriría durante el eclipse.

En el centro del patio existía una estructura de metal que los chimpancés utilizaban ocasionalmente para sus juegos e interacciones sociales. Sin embargo, “cuando el cielo comenzó a oscurecerse, el grupo comenzó a mostrar comportamientos atípicos. Varias hembras solitarias y otras con crías se subieron a la estructura central del recinto”.

Apenas dos minutos más tarde, otros machos les siguieron y también escalaron la estructura para terminar todos juntos, reunidos en la parte más alta. “Cuatro minutos después, todos los chimpancés en la estructura estaban orientados hacia el Sol y la Luna, de cara al eclipse”.

Fuente/ Yahoo Noticias